¿Por qué tiene interés celebrar el Día Internacional sin arte ?

La escena artística ha cambiado dramáticamente en los últimos años. ¿Tiene todavía alguna relación con el arte en sí? Es bueno detenerse un momento y pensar en la función y la importancia que tienen las artes en la vida de los artistas y en la sociedad contemporánea. Esto no es fácil mientras se fomenta frenéticamente la producción de espectáculos con la intención de llegar a posibles visitantes de museos y exposiciones.

El hecho de negar por un día la que parece ser tendencia lógica y natural de la sociedad y del mundo del arte, que es la tarea de promover el uso y disfrute de un arte para todos, permite un punto de vista excepcional desde el que abordar las razones políticas, económicas, públicas y privadas que se encuentran detrás de la insistencia que tienen las instituciones en glorificar el arte y la cultura.

Las jornadas de Puertas Abiertas de los Museos y otras iniciativas para la celebración y promoción de las artes son necesarias si se quiere estimular y fomentar el disfrute y la educación en el arte. Pero estas acciones se dirigen principalmente a un público reacio a participar en la vida cultural, un público QUE NO ESTÁ INTERESADO EN EL ARTE. El Día internacional sin arte está dedicado a aquellos que viven día a día para el arte y que, en uno de esos días, desean ver con una cierta perspectiva el objeto de su trabajo y pasión.