¿Por qué ha sido elegido el 20 de enero para la celebración del Día Internacional sin arte ?

El 20 de enero de 1817 Henri-Marie Beyle "Stendhal" entró en la ciudad de Florencia y se sintió de repente "incapaz de pensar racionalmente, y se entregó a la dulce turbulencia de la imaginación, como en la presencia de un objeto amado". Escribió que "la ola de emoción que le abrumó fluyó tan profunda que apenas podía distinguirse del temor religioso". Este incidente se ha utilizado como un síntoma paradigmático de un estado psicológico que se define por "un conjunto de disfunciones emocionales inspiradas por la contemplación de la belleza". Esta enfermedad se ha dado en llamar el "Síndrome de Stendhal".

El 20 de enero de 1900 murió el crítico de arte y activista político John Ruskin. Sus ideas y preocupaciones son ampliamente reconocidos, y entre ellas por ejemplo se encuentra el haber anticipado el interés por el ecologismo y la sostenibilidad.

El 20 de enero de 1942 tuvo lugar la conferencia de Wannsee, en las afueras de Berlín. Varios oficiales de alto rango del régimen nazi decidieron las bases para la Solución Final, el plan de exterminio de Judíos europeos, que llevó a los horrores de Auschwitz y el Holocausto. Pocos años más tarde, Theodor W. Adorno, escribió: " escribir poesía después de Auschwitz es bárbaro".

El 20 de enero de 1944 la Fuerza Aérea británica arrojó más de 2.000 toneladas de bombas sobre Berlín.

El hecho de que esta fecha haya sido elegida como la ideal para eli Día internacional sin arte contiene elementos contradictorios de homenaje y denuncia. Sin embargo, el criterio general insiste en la capacidad de esta fecha para estimular la reflexión sobre las características siniestras de arte y del ser humano.